Esta página genera códigos QR que se pueden copiar y utilizar libremente. Un código QR o quick response code en inglés, es un tipo de código de barras bidimensional inventado en 1994 por la compañía Japonesa Denso Wave.
Un código QR o quick-response code en inglés, es un tipo de código de barras bidimensional. Fue inventado en 1994 por la compañía Japonesa Denso Wave para facilitar la identificación de componentes de automoción. Se compone de tres cuadrados negros en tres de las esquinas, rodeados de puntos negros sobre un fondo blanco. Los tres cuadrados de las esquinas permiten determinar la correcta posición de la imagen al lector. La información contenida puede estar codificada en formato numérico, alfanumérico, binario y kanji (caracteres orientales). Un código QR contiene información en formato texto o binario. Habitualmente se usan para contener la URL de una página web, una vCard de contacto, una dirección de correo electrónico o incluso las credenciales de acceso a una red inalámbrica.
El tamaño de un QR varía según la cantidad de información que contiene. Habitualmente se habla de versiones, de 1 a 40, siendo el tamaño del código de "4 x versión + 17 módulos", siendo el "módulo" la unidad de ancho y alto del código, porque siempre son cuadrados. La versión suele ir seguida del nivel de corrección de error (redundancia), que puede ser HIGH, QUARTILE, MEDIUM y LOW. A mayor redundancia, más errores se pueden corregir al leer un QR. La redundancia permite compensar errores en los siguientes porcentajes aproximados: nivel Low 7%, nivel Medium 15%, nivel Quartile 25% y nivel High 30%. El QR más grande puede almacenar hasta 7.089 dígitos, hasta 4.296 códigos alfanuméricos, hasta 2.953 bytes o hasta 1.817 códigos Kanji. Por ejemplo, un código QR "5-H" (versión 5 y redundancia HIGH) contiene un cuadrado de 37x37 módulos. Los códigos QR generados en esta página recurren al UTF-8 para representar un juego de caracteres amplio que incluye emoticonos.
Los códigos QR son excelentes para incorporar enlaces a páginas web. Debe usarse el URL habitual precedido del protocolo. Por ejemplo (sin las comillas): "https://elices.com". Para que sean más eficaces, conviene usar una "landing page" o página de aterrizaje que esté específicamente diseñada para recibir al usuario mostrando la información que espera encontrar de un vistazo. Esto mejorará su posible "conversión" posterior. Aún cuando es fácil codificar enlaces largos o complicados dentro de un código QR, puede ser interesante el uso de un acortador de enlaces. Este tipo de servicios proporcionan dos ventajas: enlaces más cortos y la posibilidad de recoger estadísticas de acceso a través del enlace corto. También pueden añadirse argumentos al enlace que permitan hacer un seguimiento posterior con herramientas de tipo analítico.
En el conexto de las redes inalámbricas, existe un formato especial que permite que un código QR sea suficiente para dar acceso a una red inalámbrica. El siguiente formato está soportado por versiones recientes tanto de Android como de iOS. El formato a seguir es el siguiente: "WIFI:S:(SSID);T:(WEP|WPA|nopass);P:(password);H:(true|false|blank);;". Esto es, "S:" va seguido del SSID de la red Wifi. "T:" va seguido de la seguridad de la red, WEP, WPA o sin contraseña (nopass). "P:" va seguido de la contraseña de acceso a la red. "H:" va seguido de la visibilidad de la red, siendo "true" visible o "false" no visible. Se manejan otras opciones, pero no son habituales. Así, por ejemplo, para dar acceso a una red Wifi con SSID "MiRed" protegida con WPA, red visible y contraseña "ParaAcceder", se usaría la siguiente codificación (sin las comillas): "WIFI:S:MiRed;T:WPA;P:ParaAcceder;H:true;;". Para una red visible también puede emplearse: "WIFI:S:MiRed;T:WPA;P:ParaAcceder;;"
Al igual que existe el formato vCard, que se usa para codificar los datos de una tarjeta de visita, el formato MeCard se utiliza ampliamente en Japón para codificar datos dentro de códigos QR. Aunque no se ha definido un estándar de codificación de este formato, su uso está bastante extendido. En este formato el texto comienza por "MECARD:" y termina con dos puntos y coma ";;". Algunos formatos habituales son "ADR" (seguido de una dirección con los campos separados por comas), "BDAY" (fecha de nacimiento en 8 dígitos "AAAAMMDD"), "EMAIL" (correo electrónico), "N" (nombre de una persona separando apellidos y nombre con comas), "NICKNAME" (nombre de pila), "NOTE" (nota larga usando "\n" para separar líneas), "TEL" (número de teléfono), "TEL-AV" (número de teléfono para videollamada), "URL" (contiene un URL). Varios de estos formatos se pueden combinar en un único registro separándolos mediante puntos y coma. Por ejemplo (sin las comillas y sin dejar espacios detrás de cada punto y coma): "MECARD:N:Doe,John; TEL:13035551212; EMAIL:john.doe@example.com;;"